.........aquel todo complejo que incluye el conocimiento, las creencias, el arte, la moral, el derecho, las costumbres, y cualesquiera otros hábitos y capacidades adquiridos por el hombre. La situación de la cultura en las diversas sociedades de la especie humana, en la medida en que puede ser investigada según principios generales, es un objeto apto para el estudio de las leyes del pensamiento y la acción del hombre.
(Tylor, 1995: 29)

domingo, 22 de noviembre de 2015

3 ó 4 ERMITAS DE SANTA CATALINA




Ermita de Santa Catalina

la más antigua de Canarias

             
           3 ó 4 ERMITAS

Foto de la Ermita de Santa Catalina. 1890. Publicada por Canarias 7 en la serie de fotos de Canarias en el Recuerdo
 
Desde hace un tiempo tengo mucha curiosidad por saber un poco más sobre la Ermita de Santa Catalina y sobre porqué llamamos Santa Catalina a una buena parte del Istmo de nuestra ciudad…
El tema es complejo pero al mismo tiempo muy interesante e intrigante, las crónicas y los historiadores comentan que la advocación de Santa Catalina de Alejandría la introdujeron en la isla las expediciones mallorquinas de misioneros entre los años 1360 y 1390, por tanto más de 100 años antes de que se fundará la ciudad de Las Palmas, y en una época en la que muy probablemente todavía habitaban los antiguos canarios las Cuevas de La Isleta.
Los mallorquines edificaron dos ermitas en Gran Canaria una en Santa Catalina, a media legua de la ciudad de Las Palmas y otra en la aldea de San Nicolás, en el otro extremo de la isla de Gran Canaria, colocando en ellas unas imágenes labradas toscamente de Santa Catalina y de San Nicolás y San Antón.
 
Esta Primera Ermita de Santa Catalina, debió estar localizada cerca de la Iglesia de Santa María del Pino, a pocos metros de donde estaba el Castillo de Santa Catalina, en la actual calle Presidente Alvear. Fue derribada o abandonada algún tiempo después de su construcción ya que a la llegada de Juan Rejón en 1478 se encontraba en ruinas.
 
Curiosamente los castellanos que llegarón con Rejón encontraron “en unas casas canarias cerca de Las Isletas, tapiadas, ciertas hechuras de imágenes dos o tres dicen: mas la que trajeron al Deán Bermúdez fue San Antón Abad, dorado y algo apolillado, que hoy está en la parroquia de Teror”.
 
En 1599 los holandeses arrasan la ermita y posteriormente en 1613 se edificó la Segunda Ermita de Santa Catalina, aunque un poco al Oeste de su enclave inicial, frente a la Punta de tierra llamada de La Matanza…
En el mapa se ve perfectamente el lugar donde estaba localizada la Ermita de Santa Catalina, como referencia te diremos que el Castillo de Santa Catalina que sale reflejado en el mapa estaba localizado donde hoy tenemos la Base Naval.
 
Mapa de Pedro Agustín del Castillo 1686
 
 
En el primer cuarto del siglo XVIII, se alzó la Tercera Ermita de Santa Catalina, que sustituía a la anterior, bastante alejada del enclave de las dos primeras Ermitas (en los alrededores de la c/ Presidente Alvear). Se mantuvo hasta su restauración en 1957, quedando comprendida en el complejo arquitectónico del Pueblo Canario en Ciudad Jardín.
 
 
 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario