Los carnavales son justo antes de que empiece la cuaresma. Y la cuaresma dura 40 días, desde el miércoles de ceniza hasta el Domingo de Ramos, es decir, dura desde que acaban los carnavales hasta que empieza la semana santa, que es la semana que sigue al Domingo de Ramos y que termina con el Domingo de Pascua de Resurreción. Todo: los carnavales, la cuaresma, el domingo de ramos y la semana santa esta en función de la fecha en la que cae cada año el Domingo de Pascua.
Y el Domingo de Pascua cae cada año en el primer domingo de primavera en el que hay luna llena. La festividad del Domingo de Pascua tiene su origen en la Pascua Judía. Y los judíos se regían por el calendario lunar, no por el solar, y celebraban su Pascua el primer sábado de primavera en el que había luna llena. Y en esa misma fecha se celebra el Domingo de Pascua, a pesar de que nosotros no seguimos el calendario lunar sino el solar. Así pues el 20 de marzo de cada año empieza la primavera. A partir de ese día se mira cuando llega la primera luna llena. Y el primero domingo después de entrar la luna llena será el Domingo de Pascua. Una semana antes será el domingo de ramos, y 40 días antes de éste será el Miércoles de Ceniza que marca el fin del carnaval y el inicio de la cuaresma.
Esto es lo que explica que unos años lleguen antes y otros más tarde los carnavales, la cuaresma, las vacaciones de semana santa, el domingo de ramos y el domingo de pascua de resurrección.
No hay comentarios:
Publicar un comentario