ATÚN ROJO O PATUDO THUNNUS THYNNUS
El Atún Rojo del Atlántico o Patudo, en Canarias, es azul oscuro a negro cerca de la superficie dorsal y plateado cerca de la superficie ventral. El atún rojo es conocido por las aletillas que caen por el dorsal y ventrales laterales hacia la aleta anal. Hay 12 a 14 espinas en la primera aleta dorsal y 13 a 15 rayas en la segunda aleta dorsal. La aleta anal tiene de 11-15 rayas. El promedio de vida del atún rojo es de 15-30 años.
Los pescadores canarios llevan años solicitando en vano una cuota para capturar atún rojo en las aguas isleñas similar al otras comunidades autónomas. Cansados de reclamar.
Cerca de 300 barcos y más de 1.500 familias viven en las Islas de la pesca de este túnido y desde hace algunas semanas la flota está amarrada, tras el apercibimiento por parte del Ministerio de Agricultura y Pesca de que se habían superado con creces las 100 toneladas de pesca por parte de los barcos canarios. Esta temporada del atún rojo ha sido una de las mejores de los últimos años, ya que las aguas canarias son lugar de paso de la especie en su ruta hacia el Mediterráneo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario