.........aquel todo complejo que incluye el conocimiento, las creencias, el arte, la moral, el derecho, las costumbres, y cualesquiera otros hábitos y capacidades adquiridos por el hombre. La situación de la cultura en las diversas sociedades de la especie humana, en la medida en que puede ser investigada según principios generales, es un objeto apto para el estudio de las leyes del pensamiento y la acción del hombre.
(Tylor, 1995: 29)

lunes, 1 de mayo de 2017

LA PESETA , CATALUÑA Y " LOS PESETEROS "


Anverso de la primera peseta acuñada en España, 1809

-La primera peseta se acuñó en Barcelona, en 1809 y tenía las cuatro barras.
-Se llamó “peseteros” a los soldados Isabelinos por cobrar en pesetas
-Fue un catalán, Ministro de Hacienda, quien declaró la peseta como única moneda española, sustituyendo al Escudo.


Reverso de la primera peseta acuñada en España

El Diccionario de Autoridades de 1737 define la peseta como «la pieza que vale dos reales de plata de moneda provincial, formada de figura redonda. Es voz modernamente introducida». La primera pieza que se acuñó con la inscripción pesetas fue una pieza acuñada en Barcelona de 2 1/2 pesetas, en 1808, durante la dominación napoleónica.
Se puede comprobar una inscripción de Fernando VII por un lado, y por el otro las cuatro barras. La pieza correspondiente de peseta se acuñó el año 1809, año en que también fue acuñada la de 5 pesetas (del tamaño y peso de las de 8 reales), que funcionaron hasta el final de la Guerra de la Independencia Española. También se realizó una emisión esporádica de una moneda de 5 pesetas en Baleares en 1823.3

Primera peseta republicana

Posteriormente, tras la coronación de Isabel II como reina de España, durante los años 1836 y 1837, volvieron a acuñarse monedas con la inscripción de 1 peseta; con ellas pagó la reina a las tropas institucionales que lucharon en la primera Guerra Carlista en favor de su causa y en contra de la del pretendiente carlista don Carlos María Isidro de Borbón, quienes fueron llamados después por ello “Peseteros”.

   Gobierno provisional del sexenio revolucionario. 
                 A la izquierda el catalán Figuerola, 
  que impuso la peseta como única moneda nacional

l 19 de octubre de 1868, el ministro de Hacienda del Gobierno provisional del general Serrano, el catalán Laureano Figuerola, firmó el decreto por el que se implantaba la peseta como unidad monetaria nacional, sustituyendo al escudo como tal, al mismo tiempo que entraba en vigor oficialmente el Sistema Métrico en el contexto de la Unión Monetaria Latina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario