12 DE AGOSTO
El Canarias (C-21) fue un crucero pesado de la marina de guerra española. Diseñado por Watts, se basaba en la clase County británica y dio nombre a su clase.
Ordenada su construcción durante la dictadura del general Miguel Primo de Rivera, el Canarias fue puesto en grada el 15 de agosto de 1928 y su botadura tuvo lugar el 28 de mayo de 1931 en presencia del recién nombrado Ministro de Marina, Santiago Casares Quiroga,1 cuya esposa fue la madrina. El 27 de septiembre de 1934, realizó sus pruebas de mar con una comisión evaluadora a bordo y aún sin su artillería.2 No entró en servicio hasta septiembre de 1936.
Guerra de Ifni[editar · editar fuente]
Participó en la guerra de Ifni, efectuando bombardeos de costa y apoyando a las unidades terrestres sitiadas por el enemigo. El 7 de diciembre de 1957, una flota compuesta por el crucero Canarias, el crucero Méndez Núñez y los cinco destructores Churruca Almirante Miranda, Escaño, Gravina y José Luis Díez de la Clase Churruca realizó una demostración de fuerza para intimidar al Gobierno de Marruecos. Se apostaron en zafarrancho de combate frente al puerto de Agadir y apuntaron con sus piezas diversos objetivos de dicho puerto, sin disparar, contra la ciudad
Evacuación de Guinea Ecuatorial
En 1969, durante la crisis diplomática entre España y Guinea Ecuatorial, junto a los transportes de ataque Aragón y Castilla, participó en las operaciones de evacuación de Guinea Ecuatorial.
Su dotación era de más de 1000 hombres y, mientras estuvo navegando, lo mandaron 43 capitanes de navío e izaron su insignia en él 31 almirantes.
Se convirtió en la más célebre unidad de la Marina de Guerra española, de la que fue su buque insignia durante casi cuarenta años, en los que sufrió no pocas reformas para mantenerlo operativo.
Fue dado de baja el 17 de diciembre de 1975, cuando era el último Washington (cruceros de acuerdo a lo reflejado en el Tratado Naval de Washington) en activo. Hubo intentos por parte de las ciudades de Barcelona, Cádiz, Santander, Las Palmas de Gran Canaria, Santa Cruz de Tenerife y Ferrol, que se interesaron en salvarlo del desguace e iniciaron gestiones para lograr su cesión y convertirlo en buque museo.18 Ninguna llegó a fructificar, siendo finalmente subastado para desguace el 14 de septiembre de 1977, y adjudicado a la empresa de Madrid Mar S.L. en 62 205 636 pesetas.19
En 1980, una de las cuatro hélices del crucero fue entregada a la ciudad de Santa Cruz de Tenerife para su exposición en parque público conservándose además:
Un cañón de 120 mm en Las Palmas de Gran Canaria.
La segunda torreta de proa de 203 mm en la Escuela Naval Militar de Marín.
El mobiliario de la Cámara del Almirante en la ENM de Marín.
La campana del buque, el telémetro y la caña del timón en el Museo Naval del Ferrol.
No hay comentarios:
Publicar un comentario