.........aquel todo complejo que incluye el conocimiento, las creencias, el arte, la moral, el derecho, las costumbres, y cualesquiera otros hábitos y capacidades adquiridos por el hombre. La situación de la cultura en las diversas sociedades de la especie humana, en la medida en que puede ser investigada según principios generales, es un objeto apto para el estudio de las leyes del pensamiento y la acción del hombre.
(Tylor, 1995: 29)

JORGE ORAMAS


 


JORGE ORAMAS, El  Pintor que pudo ser



 
(Las Palmas de Gran Canaria, 1911 - 1935) Pintor español. Huérfano a los pocos años de nacer, fue educado por una tía y su abuela. En 1928 se inició en el oficio de barbero, al tiempo que dedicaba sus ratos libres a la pintura y el dibujo. En 1929 ingresó en la Escuela de Luján Pérez y allí trabó amistad con Domingo Doreste y los artistas canarios Plácido Fleitas, Felo Monzón y Juan Ismael, entre otros.
Estos contactos le hicieron tomar parte del movimiento indigenista, que se refleja en una pintura de tradición indigenista, con temas de los tipos y paisajes de Canarias, con una técnica de colores puros y luminosos y una construcción esquemática heredada de Cézanne. Debido a una tuberculosis, pasó los últimos años de su vida en el Hospital de la Ciudad de las Palmas, en donde continuó pintando hasta su fallecimiento.
 

Pintor destacado cuya prematura muerte truncó uno de los caminos con mayor proyección del arte canario de preguerra. En su obra prevalece el trazado elemental, primitivo, además del empleo de colores intensos como reflejo de la luz atlántica.
José Jorge Oramas nace en Las Palmas de Gran Canaria el 9 de noviembre de 1911.
En 1928 se inicia en el oficio de barbero y pinta en sus ratos libres de manera autodidacta. Al año siguiente ingresa en la Escuela Luján Pérez y participa en la primera exposición colectiva realizada por los alumnos de dicha escuela en el barrio de Triana en Las Palmas.
Con tan sólo veintiún años, en 1932, cae enfermo y es recluido en el Hospital de San Martín. En esta época producirá la serie denominada Los Riscos. A los dos años se traslada al centro psiquiátrico de Tafira bajo el cuidado del doctor Rafael O’Shanahan. Realiza ahora la serie de dibujos que tiene como tema central el paisaje de Tafira-Los Hoyos-Marzagán.
El 12 de septiembre de 1935 fallece en Las Palmas de Gran Canaria a los 24 años de edad.

 
Hitos
1929-1930: Exposición colectiva de los alumnos de la Escuela Luján Pérez en el barrio de Triana, Las Palmas.
1933: Primera exposición individual Jorge Oramas de la Escuela Luján Pérez, en el Círculo Mercantil de Las Palmas.
1935: Exposición individual en un local de La Plazuela en Las Palmas (mayo).
La obra de Jorge Oramas ha estado presente en casi todas las exposiciones de arte contemporáneo canario indigenista de la Escuela Luján Pérez que se han desarrollado posteriormente.



José Jorge Oramas (1911-1935) nació en Las Palmas de Gran Canaria en el seno de familia humilde de origen majorero. Trabajaba como barbero en el barrio de Las Alcaravaneras. Autodidacta, ingresa en la Luján Pérez en 1929 y participa ese mismo año en la primera colectiva de la escuela con una veintena de obras.


Intuitivo y con un gran sentido de la composición, su pintura es como sus colores: primaria, pura, limpia, rebosante de luz y de vitalidad. Sus casas, sencillas de formas cúbicas, de tejados o azotea, están siempre presentes en sus paisajes rurales o en sus óleos dedicados al Risco de San Nicolás, que tenía frente a su ventana del hospital de San Martín, donde estaba internado desde 1932 gravemente enfermo de tuberculosis. Esta enfermedad terminó con su vida y con una prometedora carrera, dejando tras de sí, con sólo veinticuatro años, una obra fecunda y personal.


 
 

1 comentario:

  1. Magnífica reivindicación del pintor de breve vida, también en el libro "Mediodía eterno", de Santiago Gil, novela ganadora del premio Pérez Galdós

    ResponderEliminar