.........aquel todo complejo que incluye el conocimiento, las creencias, el arte, la moral, el derecho, las costumbres, y cualesquiera otros hábitos y capacidades adquiridos por el hombre. La situación de la cultura en las diversas sociedades de la especie humana, en la medida en que puede ser investigada según principios generales, es un objeto apto para el estudio de las leyes del pensamiento y la acción del hombre.
(Tylor, 1995: 29)

sábado, 31 de enero de 2015

ERMITA DE NUESTRA SRA. DE GRACIA VALLEBRON ( LA OLIVA ) FUERTEVENTURA


 ERMITA DE NUESTRA SRA. DE GRACIA  VALLEBRON
( LA OLIVA ) FUERTEVENTURA

 
Aunque el de San Juan Bautista es el nombre con que se conoce a la Ermita de Vallebrón a día de hoy, lo cierto es que el edificio fue construido originalmente entre 1712 y 1713 por un grupo de vecinos devotos de Nuestra Señora de Gracia, en las laderas del Morro de la Majada, donde ha pervivido hasta la actualidad.
 
En febrero de 1713 la ermita fue bendecida por el Vicario de la Isla, y en 1758 se dotó con la imagen de candelero de madera policromada de la virgen que se conserva hoy día.

Un estudio publicado en la revista ‘Tebeto: anuario del Archivo Histórico Insular de Fuerteventura’ por dos técnicos de Patrimonio Histórico del Cabildo, Ignacio Hernández y Rosario Cerdeña, con el título “La Ermita de Ntra. Sra. de Gracia de Vallebrón, Fuerteventura: referencias históricas”, investiga sobre los orígenes del santuario.

Según recoge este documento, y aunque no se han encontrado referencias a los orígenes de la Ermita de San Juan Bautista, las fuentes orales del pueblo han confirmado que coexistieron dos ermitas en la localidad de Vallebrón.
la Oliva

La que actualmente pervive corresponde a la de Nuestra Señora de Gracia, <<mientras que la de San Juan Bautista, que estuvo ubicada en el Llano de San Juan, se desmoronó hace mucho tiempo, sin que se volviera a reedificar>>.  
 
 
Asimismo, estas fuentes señalaron también según la investigación <<que la imagen de San Juan Bautista, que actualmente se encuentra en la ermita que pervive, fue traslada allí a consecuencia del derrumbe de su propio santuario.
Vallebrón
 
 
Así pues, parece que la ermita actual es la de Ntra. Sra. de Gracia, que ha perdurado a lo largo del tiempo con las consiguientes restauraciones y remodelaciones, aunque en la actualidad se le conoce como Ermita de San Juan Bautista
 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario