.........aquel todo complejo que incluye el conocimiento, las creencias, el arte, la moral, el derecho, las costumbres, y cualesquiera otros hábitos y capacidades adquiridos por el hombre. La situación de la cultura en las diversas sociedades de la especie humana, en la medida en que puede ser investigada según principios generales, es un objeto apto para el estudio de las leyes del pensamiento y la acción del hombre.
(Tylor, 1995: 29)

jueves, 3 de noviembre de 2016

LA PRIMERA CAJA REGISTRADORA - 4 DE NOVIEMBRE DE 1879





4 DE NOVIEMBRE DE 1879

La inventó el propietario de un bar llamado James Ritty en 1879 su objetivo era evitar que sus empleados le robasen. Cansado de que algunos de sus empleados más deshonestos metiesen la mano en el cajón del dinero, el señor Ritty ideó una máquina en la que sus trabajadores, a la hora de cobrar, debían marcar unas teclas con las diferentes operaciones que realizaban y una esfera mostraba la suma total que él desde su posición veía.
Antiguamente en los negocios se utilizaba un cajón para guardar las ganancias del día y la contabilidad se hacía a mano, sin embargo al no existir ningún control sobre los ingresos resultaba más fácil a los empleados robarse el dinero.
Ritty decidió diseñar esta máquina que cuando se pulsaba la tecla aparecía una tarjeta con un precio, y se perforaba un rollo de papelmarcado con columnas para los dólares y los centavos. Sin embargo Ritty no vio mucha utilidad en su invento y vendió la patente a John Patterson, quien aprovechando esta innovación fundó la empresa “The Nacional Cash Register Company”, y fue tal su éxito, que acabó convirtiéndose en el nuevo Mesías de los negocios.

Funcionamiento

En la mayoría de los casos el funcionamiento del cajón para el dinero solo puede abrirse luego de una venta, excepto cuando se usa una llave especial. Al mismo tiempo, la apertura del cajón genera un campanilleo o sonido de aviso. Ambas características han tenido el objetivo de mejorar las posibilidades de control por parte del dueño o encargado del comercio, evitando los hurtos sea por clientes, o por empleados infieles.


No hay comentarios:

Publicar un comentario