.........aquel todo complejo que incluye el conocimiento, las creencias, el arte, la moral, el derecho, las costumbres, y cualesquiera otros hábitos y capacidades adquiridos por el hombre. La situación de la cultura en las diversas sociedades de la especie humana, en la medida en que puede ser investigada según principios generales, es un objeto apto para el estudio de las leyes del pensamiento y la acción del hombre.
(Tylor, 1995: 29)

miércoles, 26 de marzo de 2014

LA DOLCE VITA




 
La dolce vita (1960) es una película italiana de 1960 dirigida por Federico Fellini, con la actuación de Marcello Mastroianni, Anita Ekberg y Anouk Aimée.
Se considera como el filme que marca la separación entre los anteriores trabajos neorrealistas de Fellini y su posterior periodo simbolista. Universalmente aclamada, está considerada como uno de los mejores trabajos del director y como uno de los mayores logros en la historia del cine, galardonada con la Palma de Oro en el Festival Internacional de Cine de Cannes de 1960 y con el Oscar al mejor diseño de vestuario (obra del director artístico Piero Gherardi) y fue candidata a los premios a la mejor dirección, al mejor guion original y a la mejor dirección artística.
El productor Dino de Laurentiis, que se iba a encargar de la película, quería que el personaje principal masculino fuera representado por algún actor estadounidense, como Paul Newman, o francés, como Gérard Philipe, y que Henry Fonda representase el de Steiner. En cambio, los representaron Marcello Mastroianni y Alain Cuny, respectivamente.
La película fue prohibida en España por la censura franquista sólo debido a que el periódico del Vaticano, L'Osservatore Romano, la había catalogado como obscena. No se estrenaría en España hasta 1980, una vez superada aquella etapa absurda.
 
 
Carente de una estructura tradicional en su trama, el filme presenta una serie de noches y mañanas a lo largo de la Via Veneto en Roma, vistas desde los ojos de su personaje principal, un reportero de crónicas sociales llamado Marcello (interpretado por Marcello Mastroianni). Marcello es un hombre que no está comprometido con nada, como lo demuestran sus relaciones con su simple y celosa amante Emma (Yvonne Furneaux), con una sofisticada mujer (Anouk Aimée) con la cual tiene una relación temporal, y una espectacular actriz sueca de nombre Silvia (Anita Ekberg) a la cual sigue mientras ésta vaga en Roma (incluyendo la notable escena de su baño nocturno en la Fontana de Trevi) y con una multitud de otros personajes que frecuentan la Via Veneto.
 
 
Marcello quiere dejar su trabajo como columnista de chismes para convertirse en novelista, pero parece que nunca es capaz de concentrarse lo suficiente para hacer algún progreso en sus escritos.
En la famosa primera escena del filme, Marcello está en un helicóptero para llevar al Vaticano una estatua de Jesús. En el camino, el helicóptero se detiene para observar a un grupo de mujeres que están tomando el sol en una azotea. Marcello pregunta a las mujeres por su número telefónico y éstas le preguntan hacia dónde lleva la estatua. El ruidoso motor del helicóptero evita el mutuo entendimiento. Este tema de la falta de comunicación se vuelve a tocar a lo largo del filme.
Entre los episodios más famosos de La dolce vita están la gran escena goyesca del falso milagro, donde dos niños mienten acerca de una supuesta aparición de la Virgen en las afueras de Roma, en donde se ve una multitud inmensa, y el episodio de Steiner (interpretado por Alain Cuny), un amigo intelectual de Marcello con una vida familiar perfecta, quien termina asesinando a sus hijos y suicidándose. Tras la muerte de Steiner, Marcello se adentra en una vida sin sentido de orgías. El final, simbólico, hace mención al tema de la incomunicación, y a la decisión final de Marcello, terminando con una clara interrogación dirigida al espectador.
 
 
Anita Ekberg in the Fontana di Trevi
 
 
 
 
 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario