EL ALAMO - SAN ANTONIO DE TEXAS
(Canarios fundadores de San Antonio)
EL ALAMO (23 de febrero — 6 de marzo de 1836) fue un conflicto militar crucial en la Revolución de Texas que consistió en un asedio de 13 días de duración, desde su inicio el 23 de febrero hasta el asalto final del 6 de marzo de 1836, y enfrentó al ejército de México, encabezado por el presidente Antonio López de Santa Anna, contra una milicia de secesionistas texanos, en su mayoría colonos estadounidenses (naturalizados mexicanos), en San Antonio de Béjar, en la entonces provincia mexicana de Coahuila y Texas (hoy estado de Texas, Estados Unidos).
Todos los beligerantes en favor de la República de Texas murieron, a excepción de dos personas, lo cual inspiró a muchos colonos texanos —y aventureros estadounidenses— a unirse al ejército de Texas; animados por el deseo de venganza, a partir de la crueldad mostrada por Santa Anna durante el asedio, los texanos derrotaron el ejército mexicano en la Batalla de San Jacinto, el 21 de abril de 1836, poniendo fin al movimiento revolucionario.
Descendientes de los Canarios en la Batalla del Álamo
La rama familiar de Mateo Pérez que llegó a Texas en 1706 continúa en el estado americano y recalca su parentesco durante los actos de efeméride de la batalla.
La famosa batalla de El Álamo en 1836, acabó con el sacrificio de todos los combatientes incluidos los heridos, pero se perdona la vida a dos hombres para que informaran a la población de lo que había ocurrido. También se dejó con vida a los civiles no combatientes: mujeres, niños y esclavos entre los que estaba, Alejo Encarnación Pérez, un bebé, descendiente conejero que sobrevivió al asedio y batalla. Este conflicto militar enfrentó al ejército de México contra una milicia de secesionistas texanos, colonos estadounidenses, que fueron masacrados en la ciudad del Álamo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario