.........aquel todo complejo que incluye el conocimiento, las creencias, el arte, la moral, el derecho, las costumbres, y cualesquiera otros hábitos y capacidades adquiridos por el hombre. La situación de la cultura en las diversas sociedades de la especie humana, en la medida en que puede ser investigada según principios generales, es un objeto apto para el estudio de las leyes del pensamiento y la acción del hombre.
(Tylor, 1995: 29)

viernes, 13 de junio de 2014

LOS FUNDADORES DE SAN ANTONIO DE TEXAS

 
SAN ANTONIO DE TEXAS
 
 
Homenaje a los Canarios de Texas
(Mosaico cercano al Castillo de Mata, bajo las Cuevas del Provecho)
 
 
San Antonio es la capital del condado de Bexar en Texas, Estados Unidos. Hasta aquí todo sería normal si no fuera porque esa ciudad fue fundada por colonos canarios en el año 1731 y por ese motivo, en la actualidad está hermanada con Santa Cruz de Tenerife y Las Palmas de Gran Canaria, las dos capitales del archipiélago.
En San Antonio de Texas se encuentra la catedral más antigua de Estados Unidos y en su interior hay una imagen de la Virgen de Candelaria.
 
 
 ¿Cómo unos canarios llegaron a fundar una ciudad en Estados Unidos? ¿Qué se les perdió allí?
 
San Antonio de Texas fue fundada por diez familias canarias. En el siglo XVIII, el archipiélago canario sufrió una espectacular emigración a América. Algunos se fueron a Venezuela, otros a Cuba y estos 50 canarios acabaron en este lugar.
Desde que las familias canarias llegaron a San Antonio transcurrió casi un año. En todo ese tiempo pisaron numerosas ciudades americanas, sorteando ataques, enfrentándose a multitud de peligrosísimas aventuras hasta que el 9 de marzo de 1731 alcanzaron San Antonio.
 
Las familias se acomodaron en las casas de los soldados del presidio, en casetas y carros. Gracias a las cosechas pudieron sobrevivir por su propia cuenta hasta que en julio les cedieron una tierras, y con picos y palas comenzaron a trazar las calles.
 
El 1 de agosto de 1731 el Capitán Almazán convoca a los canarios para la constitución de la institución que gobernaría ese territorio y a la que llamaron Cabildo. Este sería el primer gobierno municipal creado en todo el Estado de Texas y que estaba compuesto en exclusiva por canarios.
La administración local que se constituyó, el Cabildo, tenía exactamente la misma estructura de los Cabildos canarios. Como primer Regidor y Presidente del Cabildo de San Antonio se nombra a Juan Leal, un lanzaroteño que se había convertido en el líder del grupo.
 
En 1738 el Cabildo decidió constuir una iglesia en honor a la patrona de Canarias, la Virgen de Candelaria, lo que generó muchos conflictos. El Cabildo de San Antonio fue gobernado por canarios hasta la invasión por los anglosajones, que desde la segunda mitad del siglo XVIII fueron invadiendo paulatinamente toda esta zona.

En la actualidad, San Antonio mezcla la cultura española, mejicana y estadounidense. Tiene 850 kilómetros cuadrados y casi un millón de habitantes, de los que un 55 por ciento son hispanos. La ciudad sirve como centro comercial y cultural para Estados Unidos en el suroeste. Tiene cinco bases militares. En 1981 San Antonio volvió a manos hispanas cuando Henry Cisneros ocupó la alcaldía de la ciudad. El Fuerte de El Álamo es uno de los mayores atractivos turísticos de este lugar, pues fue donde los tejanos defendieron su independencia de México hasta ser masacrados.
¿Sigue habiendo en la actualidad vínculos entre San Antonio de Texas y Canarias?
 
Sí. Además de estar, como dije antes, hermanados con Santa Cruz de Tenerife y Las Palmas de Gran Canaria, en San Antonio de Texas existe una "Oficina de Canarias". El proyecto nació gracias a la colaboración de las Universidades de La Laguna y Las Palmas de Gran Canaria y la fundación estadounidense "Friends of Canary Islands" ("Amigos de las Islas Canarias"), que preside el cirujano canario Alfonso Chiscano.
 
Documental Los Fundadores de San Antonio de Texas
 
 
 

Fundación de San Antonio de Tejas

El asentamiento en las orillas del río San Antonio puede citarse entre los poblamientos isleños más singulares en América. En 1723 la metrópoli había decidido que doscientas familias canarias pasaran a poblar Tejas. Después de varios planes que no se llevaron a ejecución, quince familias (un total de cincuenta y siete hombres, mujeres y niños) llegaron finalmente a Veracruz en junio de 1730. Desde allí los pobladores siguieron por sus propios medios hacia Tejas y casi nueve meses más tarde, el 9 de marzo de 1731, llegaron al presidio de San Antonio de Béjar. Allí se estableció esta colonia de isleños que puso la primera piedra de la que hoy es la ciudad de San Antonio de Tejas, gran urbe de un millón de habitantes. De las quince familias que fundaron San Antonio siete procedían de Lanzarote, dos (Antonio Rodríguez y Manuel Niz) de Gran Canaria, tres (Juan Alvarez Travieso y Felipe y José Antonio Pérez) de Tenerife y dos (Francisco Arocha y José Padrón) de La Palma. Así que la mitad de los fundadores procedían de una isla que en los años precedentes venía atravesando grandes penurias y que desde 1730 conocía las grandes erupciones volcánicas que se prolongaron hasta 1736.
 
Hoy, en La Villita -en el centro de San Antonio- hay una placa que recuerda el episodio: "Esta ciudad del Estado de Texas fue fundada en 1731 por los isleños de las Islas Canarias". Y en la municipalidad de San Antonio un rótulo recuerda los nombres y apellidos de las quince familias isleñas. Igualmente, junto a El Alamo -la antigua misión de San Antonio de Valero- se puede contemplar una gran piedra de molino que fue llevada a la localidad por otros isleños en el siglo XVIII para la molturación del gofio.
 
 
 
 
 
 
 
SA Montage Nima.png
 
 
San Antonio
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario