.........aquel todo complejo que incluye el conocimiento, las creencias, el arte, la moral, el derecho, las costumbres, y cualesquiera otros hábitos y capacidades adquiridos por el hombre. La situación de la cultura en las diversas sociedades de la especie humana, en la medida en que puede ser investigada según principios generales, es un objeto apto para el estudio de las leyes del pensamiento y la acción del hombre.
(Tylor, 1995: 29)

miércoles, 24 de junio de 2015

NUESTRO FOLCLORE ( ISAS Y FOLIAS.............. )




 
 
 
VIDEO MUSICAL FOLIAS
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
VIDEO MUSICAL ISA
 
 
 
EL FOLCLORE CANARIO TIENE MAS DE 20 RITMOS , MALAGUEÑAS, SEGUIDILLAS, AIRES DE LIMA, ARROROS, TAJARASTE, SALTONAS.........
 
 
 
ENDECHAS
 
 
 
 
 
 
ENDECHA A LA LIBERTAD
VIDEO MUSICAL
 
 
 
 
 
VIDEO MUSICAL ENDECHA IDENTIDAD
 
 
 
 
 
 
 
Las llamadas endechas de Canarias constituyeron un auténtico fenómeno social en la España de los siglos XV y XVI.
Su fama fue extraordinaria en aquel período, hasta el extremo de poder ser consideradas como uno de los repertorios líricos tradicionales más “de moda” de su tiempo.
Las endechas de Canarias tienen la importancia añadida de que constituyen el primer documento conocido de la literatura canaria.
El corpus completo de las endechas de Canarias que han podido ser atestiguadas está compuesto por un planto funerario en series de cuatro trísticos, por dos endechas en lengua guanche, y por en torno a medio centenar de endechas en trísticos, por lo general monorrimos.
No todas las endechas de Canarias conocidas estaban dominadas por el tono fúnebre y luctuoso, sino que, de acuerdo con la tendencia general que siguieron el resto de las endechas literarias de la época, fueron acogiendo con cada vez mayor frecuencia contenidos elegíacos, nostálgicos e incluso amorosos.
Las más célebres e importantes endechas de Canarias que se conocen son las conocidas como Endechas a la muerte de Guillén Peraza, según el título impuesto por Dámaso Alonso.
Su texto fue anotado por Juan de Abréu Galindo en su Historia de la Conquista de las siete islas de Canaria, y fue reproducido en diversas obras historiográficas canarias publicadas por Pedro Agustín del Castillo en 1686, y por José de Viera y Clavijo en 1772.
El destinatario de las endechas, el joven Guillén Peraza, fue un auténtico personaje histórico.
De él se sabe que, procedente de Andalucía, llegó a las islas Canarias junto con su padre para participar en la conquista de las Islas.
Tras pasar por La Gomera, continuó viaje hasta La Palma, en cuyo interior murió, víctima de una pedrada recibida en el curso de una emboscada de los nativos, en 1447.
“¡Llorad, las damas, si Dios os vala!
Guillén Peraza quedó en La Palma,
la flor marchita de la su cara.
No eres palma, eres retama,
eres ciprés de triste rama,
eres desdicha, desdicha mala.
Tus campos rompan tristes volcanes,
no vean placeres sino pesares,
cubran tus flores los arenales.
Guillén Peraza, Guillén Peraza,
¿dó está tu escudo, dó está tu lanza?
Todo lo acaba la malandanza”.
 
 las más hermosas endechas de Canarias antiguas que han quedado textualmente atestiguadas es la que el escritor portugués Gaspar Frutuoso incluyó, a mediados del siglo XVI, en sus Saudades da Terra, haciéndose eco de la creencia de que esta canción había sido cantada por los nativos de la isla de La Gomera en memoria de una vieja princesa guanche.
 
 
“Ana Sánchez, Ana Sánchez,
flor del Valle del Gran Rey,
deseo tengo de cogerte,
mas más saudad tengo de verte,
flor del valle del vallete,
flor del Valle del Gran Rey”.
 
“Quien tiene hijo en tierra agena
muerto lo tiene y vivo lo espera,
hasta que venga la triste nueva”.
 
“Mis penas son como ondas del mar,
qu’unas se vienen y otras se van:
de día y de noche guerra me dan”.
 
Si los delfines mueren de amores,
¡triste de mí! ¿Qué harán los hombres
que tienen tiernos los corazones?
Decid vos, madre, a la yedra verde
que mira el árbol en que trepa:
si él se cae, ella se pierde”.
 
“Forastero en tierra ajena,
por bien que le vaya pena.
Cuando de mí falten penas
faltará del mar arena”.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario