.........aquel todo complejo que incluye el conocimiento, las creencias, el arte, la moral, el derecho, las costumbres, y cualesquiera otros hábitos y capacidades adquiridos por el hombre. La situación de la cultura en las diversas sociedades de la especie humana, en la medida en que puede ser investigada según principios generales, es un objeto apto para el estudio de las leyes del pensamiento y la acción del hombre.
(Tylor, 1995: 29)

lunes, 19 de octubre de 2015

La DESAPARECIDA Calle FRANCISCO JAREÑO


CALLE FRANCISCO JAREÑO
TEATRO PEREZ GALDOS..........
ESTACION  DE GUAGUAS .........
TEXACO JUNTO A LA PLAZA STAGNO.


Francisco Jareño y Alarcón (Albacete, España; 24 de febrero de 1818 - Madrid, 1892) fue un destacado arquitecto español del siglo XIX, autor de alguno de los más notables edificios oficiales del reinado de Isabel II
 
 
Jareño ingresa de joven en el seminario diocesano para seguir estudios eclesiásticos, permaneciendo en él por espacio de nueve años. En 1833 lo abandona para entrar en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid, donde obtiene el título en 1848, a los 30 años de edad, tras culminar una brillante carrera académica.
Gracias a una beca, Jareño tiene la oportunidad salir al extranjero y viajar, durante un periodo de cuatro años, por diversos países de Europa, en donde tiene la oportunidad de conocer el uso que en varias ciudades europeas daban al hierro como elemento arquitectónico. A su vuelta y con nuevas ayudas económicas del Estado volvería a viajar a Inglaterra y Alemania, regresando definitivamente a Madrid en el año 1855, en el que sería nombrado catedrático de Historia del Arte en la ya para entonces Escuela Técnica Superior de Arquitectura.

Obras:
 
El Teatro Tirso de Molina, hoy Teatro Pérez Galdós (Las Palmas de Gran Canaria, 1867). Devastado por un incendio en el año 1918, las reformas posteriores han sido poco fieles al concepto original, respetando únicamente la fachada.
 
 
 
 
Como maestro de obras para el proyecto se eligió, tras varias gestiones y sin faltar tampoco un cierto recelo local, a un arquitecto residente en Madrid y de origen albaceteño, Francisco Jareño y Alarcón (1818-1892), cuyo proyecto se aprobaría el 22 de mayo de 1868.

                                                    TEATRO TIRSO DE MOLINA
 
De sus primeros años de ejercicio destacan el proyecto de la Escuela Central de Agricultura de Aranjuez de 1856, primera obra que se conoce de Jareño, así como la intervención, en colaboración con Nicómedes Mendívil, en la desaparecida Casa de la Moneda de España, levantada en el espacio que hoy ocupa la Plaza de Colón (Madrid). Entre el año 1874 y 1875 es director de la Escuela de Arquitectos, así como académico numerario de la Real Academia de San Fernando (1867), Caballero de la Real y Distinguida Orden de Carlos III (1858), Gran Cruz de la Orden Civil de María Victoria (1872), entre otros.


Casa de Moneda (1856 - 1861), desaparecida en 1970 para construir la Plaza de Colón.
 
Palacio de Museos, Archivo y Biblioteca Nacionales (1865 - 1868), que acoge las sedes del Museo Arqueológico y la Biblioteca Nacional, es considerada como la obra de mayor envergadura proyectada por Jareño.
 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario