.........aquel todo complejo que incluye el conocimiento, las creencias, el arte, la moral, el derecho, las costumbres, y cualesquiera otros hábitos y capacidades adquiridos por el hombre. La situación de la cultura en las diversas sociedades de la especie humana, en la medida en que puede ser investigada según principios generales, es un objeto apto para el estudio de las leyes del pensamiento y la acción del hombre.
(Tylor, 1995: 29)

jueves, 29 de octubre de 2015

LAS CHACARAS - EL BAILE ANCESTRAL

LAS CHACARAS  - EL BAILE ANCESTRAL




De una forma u otra lo importante, es que hoy, en el Baile del Tambor, se juntan dos instrumentos contrapuestos pero inseparables. Por un lado la cantarina chácara, por el otro el constante tambor. Dos espíritus diferentes que son el reflejo de quien los toca.
El solista o "romanciador " va preparando su espíritu desde casa y cuando lleva cantados dos o tres pies (estribillos) su semblante comienza a cambiar llegando a un nivel de abstracción cercano al éxtasis. No se da cuenta de lo que alrededor pasa, excepto si los tocadores de chácaras pierden el paso (ritmo) o si los respondedores (coro) no cantan fielmente su pie. El grupo de tambores y respondedores son la cabeza y punto de referencia para los tocadores de chácaras y bailadores.
Frente a este espíritu de recogimiento y meditación de los tacadores de tambor y respondedores está el espíritu festivo, alegre, y desafiante de los tocadores de chácaras. Representan el desafío, la fuerza, la galantería. Sus ojos emanan sana rabia, lucha, furor, hombría. Esa descarga de adrenalina la sufren las chácaras, sobre todo, en el repique continuo cuando todos los hombres levantan ambas manos para sacudirlas con todas sus ganas.
 
El tocador de chácaras más atrevido saca a bailar a la mujer de su gusto y el resto hace lo mismo o bien observa las mudanzas (diferentes pasos) que hace la mujer o bien está al acecho para relevar al compañero. Este relevo se hace poniéndole una chácara a la altura de la oreja y pasándole la otra a la altura de la cintura del que baila, gritándole "¡voy!, ¡Jiiii! ¡Arriba palo!". Éste debe abandonar y ceder el paso. De no ser así se entenderá como un desprecio.
 
 La mujer nunca puede ser relevada. Cuando se retire del terrero es para abandonar. Durante el baile ella va sacándole mudanzas (diferentes pasos) al hombre, quien tiene que imitarlas. De lo contrario ella saldrá victoriosa. Con toda seguridad dirá "a mudanzas no hay quien me gane". (Hay mujeres que no dejan de bailar mientras dure el romance o los romances, desafiando a todos los bailadores cercanos).


VALLE  GRAN REY VIDEO
 
 

Dile al sol que no se ponga que me da frío en la sombra.
 Llamada de atención al amado/a
Yo no quiero nada ajeno que es lo mío lo que quiero.
Protesta por la incorporación de elementos ajenos a la tradición gomera.
Si me das la salud vuelvo a verte reina del cielo.
Tema religioso
Yo vide correr el agua del Realejo a la Orotava.
 Gratitud por ser invitado a una romería en el Realeio
Dichoso aquel que navega para volver a su tierra.
Añoranza
Los suspiros de mi dama vienen para que yo vaya. Amor


VIDEO CHACARAS Y TAMBORES

 
 
 
 
MAGOS DE CHIPUDE
 
 
 
 
TAMBORES Y TAJARASTES
 
 

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