.........aquel todo complejo que incluye el conocimiento, las creencias, el arte, la moral, el derecho, las costumbres, y cualesquiera otros hábitos y capacidades adquiridos por el hombre. La situación de la cultura en las diversas sociedades de la especie humana, en la medida en que puede ser investigada según principios generales, es un objeto apto para el estudio de las leyes del pensamiento y la acción del hombre.
(Tylor, 1995: 29)

martes, 12 de enero de 2016

LA MONTAÑETA ( TAFIRA ALTA ) LAS PALMAS DE GRAN CANARIA


La Montañeta de Tafira Alta
 


 
Magnifica descripción de
La Montañeta por Prisco Alfonso Navarro
El nombre de La Montañeta se debe a que el pueblo se encuentra enclavado en una montaña, rodeada de otras mas pequeñas. Su situación está en el cause del barranco de El Salto del Negro, que desemboca en la playa de La Laja o conocida también como playa de San Cristóbal. En la Montañeta se sitúa el cementerio de Tafira, el antiguo hospital psiquiatrico, hospital dermatológico y centro de protección de menores . Antiguamente y hasta los años 30, el pueblo de La Montañeta de Tafira se componía de unas pocas casas elaboradas de piedra y barro, con algún alpendre y tierras de cultivo. Parte de estas tierras pertenecían a los grandes terratenientes o señores de la zona, que daban trabajo a nuestras gentes bien cultivando las tierras, cuidando el ganado o como personal de servicio. Siguiendo con lo anteriormente dicho, el sistema de vida de los habitantes del pueblo era fundamentalmente pastoril, aunque luego se llego a conjuntar con la agricultura, ganadería, elaboración del queso, trigo, plataneras, cochinilla, tomates, etc.. Es a partir de 1.935, cuando comienzan a construirse casas con bloques de hormigón y a partir de 1.945 cuando del trabajo en las fincas aledañas dedicadas al cultivo platanero y tomatero, principalmente, empiezan a llegar nuevos habitantes y se diversifican las profesiones y oficios. Hoy día continúan viviendo en el pueblo, los vecinos de entonces o sus congéneres, conservandose apellidos tan familiares como los Vega, los Almeida, los Alemán, los Espino, Los Tejera, los Hernández, los Sosa, los Perera, los Hoyos, etc. Las viviendas casi, en su gran mayoría han sido autoconstruidas por los propios vecinos.
 


Los paisanos de San Francisco de Paula, Hoya del Parrado y La Montañeta toman la decisión de constituir el día 26 de septiembre de 1.974 la Asociación de Vecinos La Graciosa. Nuestra gente asistía por aquel entonces y de madrugada, al oficio religioso en la ermita del hospital dermatológico, es entonces cuando la asociación de vecinos solicitan a las monjas del hospital, una imagen de la Virgen de La Milagrosa para el pueblo. Petición que es aceptada por los hospitales dermatológico, Sabinal y psiquiátrico y por la que el pueblo dispone de su patrona desde el año 1.978, la cual es instalada en la capilla del antiguo colegio, que fue donado por D. Enrique Núñez Soler para uso como local social.
 
 
Visita de la Concejala Chani Ruiz a la Montañeta.
 

Hoy día el pueblo ha crecido llegando a los casi 600 habitantes, el barrio vecino que nos rodea, San Francisco de Paula ha sufrido un espectacular y desmesurado crecimiento, multiplicándose por 5 sus habitantes con las viviendas recientemente construidas y las que se encuentran en ejecución. Los únicos negocios del pueblo son la carnicería de Antonio, la carpintería de Teodoro Torres y el bar situado frente al psiquiatrico, por ello los vecinos/as echamos de menos una tiendita/bar como la de Manolito en su día. Además tenemos dos asociaciones de vecinos, la mencionada La Graciosa y la Asociación Guachinche.


Prisco A. Navarro
 
 


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario