.........aquel todo complejo que incluye el conocimiento, las creencias, el arte, la moral, el derecho, las costumbres, y cualesquiera otros hábitos y capacidades adquiridos por el hombre. La situación de la cultura en las diversas sociedades de la especie humana, en la medida en que puede ser investigada según principios generales, es un objeto apto para el estudio de las leyes del pensamiento y la acción del hombre.
(Tylor, 1995: 29)

jueves, 26 de mayo de 2016

LA LOMCE Y EL JUEVES día de la ASCENSIÓN......................

  LA LOMCE

 
 
 
Este año el jueves de la Ascensión quedará en la hemeroteca por la huelga general de toda la enseñanza contra la Lomce, el borrador de la ley que promueve el ministro cuyo apellido son cuatro de las seis primeras letras que en 1866 Christopher Latham Sholes puso en la primera fila del modelo de teclado que todavía seguimos usando.
 
Aunque parezca inamovible, esa convención social que constituye el calendario se ha modificado mucho en un par de generaciones. De aquellos “tres jueves que relucen más que el sol” apenas queda rastro, o es tan pequeño que el festivo jueves de la Ascensión en el municipio santiagués constituye una singularidad en el conjunto de fiestas del Estado. Y es que el Real Decreto 1346/1989, firmado por el entonces ministro Manuel Chaves, que continúa rigiendo la determinación de los festivos laborales, menciona el Jueves Santo en la categoría D, los reemplazables, y deja al albur del número de domingos en los que caigan los festivos de los tipos A, B y C el que Castilla-La Mancha pueda fijar una de sus fiestas autonómicas en Corpus Christi y que en Compostela uno de sus dos festivos locales sea el jueves que sí se celebra en casi toda Europa.
 
 
Christopher Latham Sholes (14 de febrero de 1819 - 17 de febrero de 1890) fue un inventor y político estadounidense, famoso por diseñar la primera máquina de escribir comercial y el teclado QWERTY que se usan en la actualidad.
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario