.........aquel todo complejo que incluye el conocimiento, las creencias, el arte, la moral, el derecho, las costumbres, y cualesquiera otros hábitos y capacidades adquiridos por el hombre. La situación de la cultura en las diversas sociedades de la especie humana, en la medida en que puede ser investigada según principios generales, es un objeto apto para el estudio de las leyes del pensamiento y la acción del hombre.
(Tylor, 1995: 29)

sábado, 10 de mayo de 2014

EL JUEGO EN LA VIDA DE UN ROMANO

 
 
 
EL JUEGO EN LA VIDA DE UN ROMANO
 
Los romanos pasaban sus momentos de ocio apostando o acudiendo a los espectáculos públicos. Existía una gran cantidad de juegos, los tres en raya, -la micatio-, par/impar, -el latrunculi-, similar  a las damas o el -caput aut navis- cara o cruz. Pero los mas famosos eran las tabas y los dados. Los niños también jugaban, pero sin apuestas o al menos eso queremos creer; jugaban a la pelota, a la gallinita ciega -muinda-, al escondite, la peonza -turbo-, el aro, -orbis-, las -ocellati- canicas, el -oscillum-, columpio, la mosca de bronce, el corre que te pillo.  ......Pero con los que disfrutaban era imitando a gladiadores, guerreros, personajes famosos de otro tiempo -ducatus et imperia ludere- y con oficios de construcción, como construir cabañas -aedificare-. La niñas jugaban con sus muñecas de trapo, que ofrecían a Venus para poder casarse; a los 12 años podían hacerlo y los niños a los 14 años, pero se les consideraban adultos a los 16 años, dejaban de usar la toga praetexta y se vestían con la virilis.
 
En que hemos cambiado, seguramente tu mismo podrás  contestarte........
 
 
QUE COMIENCE EL ESPECTÁCULO. ¿APUESTAS?
Emperadores, magistrados, senadores  o personajes con ambiciones políticas organizaban con su dinero los juegos públicos, -ludi stati- espectáculos gratuitos que utilizaban para ganarse al pueblo.
 
Los romanos eran unos jugadores empedernidos. Más de uno perdió su fortuna y libertad apostando.
Cualquier excusa era buena para jugar y en el lugar menos esperado grababan un  -tabulae lusoriae- tablero de juego y organizaban una timba; que casi siempre acababa en discusión.
Apostaban dinero o bienes, y no siempre jugaban limpio, se han descubierto dados trucados.
                      
 
 
Los juegos fueron causa de ruina y desordenes y terminaron prohibiéndose. Pero en banquetes privados se seguía jugando, sobre todo la clase adinerada. Augusto en una noche perdió 20.000 sestercios y Nerón apostaba 400 sestercios en cada tirada.
 
Los juegos gimnásticos eran donde los jóvenes ejercitaban su habilidad y fuerza, los más comunes eran: la lucta, lucha cuerpo a cuerpo la lucha grecorromana; el cursus, carreras atléticas; el saltus, salto de altura y longitud; el discus, lanzamiento de disco; el hasta lanzamiento de jabalina; la pila, juegos de pelota..........
 
Vayamos al circo, anfiteatro y teatro, hoy nos invita el Senador ANTONINO. Salve Senador!
 
 
CIRCO
 
Los circos -ludis circense- son construcciones más antiguas que los anfiteatros, posiblemente fueron los sucesores de los hipódromos griegos. En el s. III a.e.c. existía el Circus Maximus y el Circus Flaminius. El Circo Máximo, tenia una capacidad para 385.000 espectadores y media 615 por 215m.
La carrera era precedida por un desfile (pompa) encabezado por el magistrado que pagaba los juegos (editor). Las carreras eran presididas por un magistrado o el Emperador (praeses) que arrojaban un paño blanco (mappa) para dar la salida a los carros alineados; los caballos salían disparados y un griterío ensordecedor se apoderaba del estadio. En este momento quedaban las apuestas cerradas y la suerte echada.
Los carros eran tirados por dos caballos -bigas-, cuatro caballos, las carreras preferidas, -cuadrigas- o tres,  caballos, triga; e incluso por diez caballos, decemiuges.. Generalmente eran conducidos por un esclavo (auriga), que portaba un yelmo de metal para protegerse la cabeza. Las riendas las llevaba en una mano y en su cintura y la otra mano era para la fusta. Participaban cuatro equipos con los colores blanco, azul ,verde y rojo. Cada equipo estaba compuesto por tres carros. Todos eran seguidores incondicionales de algún equipo. El verde y azul eran los favoritos de Roma. La rivalidad eran muy grande, algunos se vestían con los colores de sus equipos para ser reconocidos con facilidad. Lamentablemente era rara la carrera que no acababa en trifurca.
Se alternaban las carreras al galope y al trote. Los carros debían de dar siete vueltas alrededor de la spina, un murete de poca altura  en el centro de la pista, muy decorado con estatuas y elementos arquitectónicos. Sobre ella estaban los septem ova, figuras de madera ovaladas que se retiraban cuando se completaba una vuelta.
Luchaban por conseguir la mejor posición, cruzándose de trayectoria. Pero lo más peligroso llegaba al dar las curvas, donde se producían aparatosos accidentes.
En las ultimas vueltas los nervios afloraban, quedaban menos carros e intentaban derivar a su adversario rueda con rueda; como en la película "Ben Hur". Si el auriga caía, debía rápidamente con su cuchillo cortar las riendas para poder liberarse y no ser arrastrado.
Cuando el primer carro atravesaba la la línea de meta, el juez alzaba el estandarte con el color del equipo vencedor y seguidamente anunciaba el nombre de su mejor caballo -funalis- y del auriga ganador. Era considerado como un héroe. Algunos hicieron una gran fortuna, como el hispano, Diocles, que en época de Trajano y Adriano ganó en 1.462 carreras y 35 millones de sestercios.
También se realizaban otros espectáculos, como exhibiciones acrobáticas de jinetes.
En Hispania el aforo medio era de 25.000 a 30.000 espectadores.
destacamos los circos de:, Emerita, Tarraco, Toletum......
 
 
ANFITEATRO
 
Las luchas de los gladiadores -ludi gladiatorii- son de origen Etrusco; estos juegos llamados -munera- estaban vinculados a celebraciones funerarias de la aristocracia etrusca. Era costumbre sacrificar esclavos sobre las tumbas de los guerreros más valerosos y con el tiempo dio lugar a la lucha de gladiadores; se creía que la sangre apaciguaba los espíritus de los muertos.
Desde muy antiguo se practicaban en Roma, en el año 264. a.e.c. en el Foro y al aire libre se enfrentaron a muerte tres parejas de esclavos, en el funeral de Junius Brutus. Los gladiadores solían ser prisioneros de guerra, esclavos, condenados a muerte y también con los años hombres libres en busca de fama y riqueza. La idea del primer anfiteatro surgió en tiempos de César, quien celebró unos juegos en honor a su padre donde lucharon 320 parejas, importó 600 leonas, 400 felinos, 20 elefantes, un rinoceronte y una jirafa, jamás vista en Roma. Se unieron dos pequeños teatros de madera desmontables de manera que el fondo (arena), quedase cerrado. El primer anfiteatro de piedra fue construido en tiempos de Augusto, en el siglo I a.e.c. y se construyó en Pompeya. El Coliseo fue construido por orden de Vespasiano, para inmortalizar el nombre de los Flavios. La construcción duro ocho años y fue inaugurado por Tito en el 80.
El anfiteatro se destinaba a la lucha de fieras -venationes-, gladiadores, fieras y gladiadores y a veces simulacros navales (naumachiae) llenando de agua la arena.
En las luchas había varios tipos de gladiadores:
 
Samnita -samnis-:
Casco con cresta y aletas. Escudo (scutum) glande oblongo. Pechera (spongia) que cubría el pecho. Brazo derecho protegido. Pierna izquierda protegida. Llevaba espada corta y recta (gladius).
 
Secutor (variante del samnita):
Casco esférico con visera. Escudo rectangular largo. Sin protección en los brazos y con espada.
 
Hoplómaco (variante del samnita):
Casco con visera y cimeras. Escudo bastante alto. Coraza. Especie de taparrabos (subligaculum). Tiras de cuero en las muñecas, rodilla y tobillo derecho. Protección de metal (ocrea) en la pierna izquierda.
 
Mirmillón (myrmillo):
Casco con el símbolo de un pez (myrmo). Escudo rectangular muy largo. Piernas cubierta con vendas metálicas (fasciae) y espada recta.
 
Reciario (retiarius):
Cara al descubierto. Descalzo. Sin escudo, con casco y grebas. Llevaba una túnica y un cinturón de cuero. Protección en el brazo de la espada (manica). Tridente, puñal y red en la mano derecha.
 
Tracio (thraex):
Casco abierto. Escudo cuadrado (parma o parmula). Ambas pierna protegidas con piezas de metal (ocreae). Brazo izquierdo desnudo y el derecho revestido con una manica. Y la sica,  espada de los tracios, larga y afalcatada.
 
     
 
Los gladiadores eran entrenados en las escuelas o cuarteles intensamente. Había cuatro grandes escuelas de gladiadores en Roma: Ludus Magnus, las más importante, se conectaba con el Coliseo por medio de un túnel. La ludus Daicus, Ludus Gallicus y Ludus Matutinus, eran las otras tres escuelas.
Con el tiempo pasaron a manos del Estado, se temía que pudieran convertirse en ejércitos privados. Fue en la Ludus de Capua donde se originó la revuelta de Espartaco.
Tenían la mejor atención, se les alimentaba con lo mejor, se les proporcionaba divertimento y una inmejorable asistencia médica. El número de combates aumentaba espectacularmente, debido a la tremenda expectación que causaban. El espectáculo ofrecido por Augusto fue famoso duro ocho días e intervinieron 10.000 gladiadores. Fue algo espeluznante cadáveres y cadáveres amontonados empapando la arena de sangre.
A los gladiadores se les conocían con apodos, casi siempre mitológicos. Proporcionaban mucho dinero a los promotores y solían luchar dos o tres veces al año, y no siempre a muerte.
Eran adorados por las mujeres, y pagaban fortunas por pasar una noche con ellos o conseguir su sudor, se pensaba que era afrodisiaco. En Pompeya se ha encontrado inscripciones como - el tracio hace latir el corazón de las mujeres o Cerscens, el ritiarius, durante la noche engancha a las doncellas con su red.-
El empresario (lanista) era el encargado de proporcionar los luchadores y animales al organizador de los juegos.
Sonaban las trompetas y salían los gladiadores, un estruendo de vítores se apoderaba del Anfiteatro. Una vez llegaban al palco presentaban sus armas y al unísono proclamaban "Ave Cesar, los que van a morir te saludan". Se procedía al sorteo de las parejas y a examinar las armas (probatioarmorum) y se realizaban los ejercicios de calentamiento.
El publico formaba parte del espectáculo animando, insultando y aconsejando a los luchadores. El editor decidía la suerte del vencido, dependiendo  de la entrega del mismo en el combate. El pulgar extendido hacia abajo (pollice verso) era la seña para que el vencedor rematase a su oponente. La plebe gritaba (iugula) degüellalo y lo remataba. Al instante salía otra pareja de gladiadores y continuaba el espectáculo.
En Pompeya era tal el entusiasmo del público, que el espectáculo acabó en batalla campal. Nerón prohibió los juegos durante 10 años.
Algunos emperadores tomaron parte en la lucha, animados por la fama, pero sus combates estaban amañados. Cómodo luchaba contra oponentes con espada de plomo que se doblaban fácilmente. Ganó muchos combates, pero fue estrangulado por un oponente pagado para tal fin. En una jornada también decapitó 100 avestruces, animal de moda en Roma, utilizando flechas con la punta en forma de media luna.
Nerón lucho contra un león sin uñas y dientes limados, aun así el publico le vitoreó para contentar a su emperador y poder proseguir con el espectáculo. Obligó a 400 senadores y 600 del orden ecuestre a batirse en la arena.
A la arena también bajaron emperadores como Calígula, Tito y Adriano.
En el anfiteatro también luchaban animales entre si. África fue el proveedor de la mayoría de estos animales exóticos.  Nerón en una jornada sacrifico 400 osos y 300 leones.
Tito ofreció unos juegos que duraron 100 días en la inauguración del Coliseo, murieron 5000 bestias y centenares de gladiadores.
Trajano en el año 107 ofreció unos juegos durante 123 días, murieron 11.000 animales y numerosos gladiadores.
También se ejecuto a prisioneros, para que fueran devorados por las fieras, -damnatio ad bestias-, a las bestias.
Los gladiadores más famosos ganaron mucho dinero, a los esclavos o prisioneros retirados con merito o que compraban su libertad, se les daba una espada de madera que simbolizaba su libertad y solían convertirse en entrenadores o guardaespaldas.
También hubo gladiadoras, aunque era poco habitual y se les prohibió el combate cuerpo a cuerpo en el 200.
En Córdoba y en otros lugares han aparecido numerosas tumbas con inscripciones en memoria de gladiadores.
"Murmillo Cerinthus, de los juegos gladiatorios nenorianos, lucho dos veces. Nacionalidad griega. Murió contando 25  años. Rome, su esposa, puso a su costa esta lápida en memoria de su benemérito marido. Te ruego, tu que pasas delante de ella, digas: séate la tierra leve."
En la península ibérica destacan  los de Itálica, Segobriga, Emerita Augusta y Tarraco.
 
 
TEATRO
 
El teatro, theatrum, los -ludi scaeneci- de todos los espectáculos públicos era el menos popular.
Las clase culta era amante de las tragicomedias griegas, y en sus obras las mujeres no podían actuar; eran los hombres con mascara de mujer quienes interpretaban sus papeles. El pueblo prefería otras obras, con mimos, partes habladas y mujeres; y la pantomima, interpretada con mímica, muy estimada a partir del siglo I a.e.c. Con el paso del tiempo llegaron a ser vulgares, incluso murieron actores en el escenario; como sucedía en la obra Laureolus, cuyo protagonista era un ladrón y asesino. Un esclavo sustituía al actor y era asesinado de verdad.
Y imaginemos lo que se llegó a representar cuando Holiogábalo ordenó que todo lo que se representara fuera real. Todo.
Los actores solían ser esclavos o libertos, también tenían sus seguidores y más de una vez llegaban a las manos.
Para atraer al publico a veces se les obsequiaba con regalos, que acababan seguidos de peleas por obtener el mejor presente. Incluso Nerón aparecía de pronto en una obra y de vez en cuando animaba al publico a pelearse, llegando también a participar en una trifurca.
Los primeros teatros  se construían en madera y su tamaño era relativamente pequeño. En el año 55 a.e.c. fue cuando Pompeyo construyó el primer teatro de piedra.
La construcción de los teatros y las obras a representar eran subvencionadas por el Emperador o algún personaje con ambiciones políticas. El aforo medio de la Hispania era entre 15.000 y 20.000 espectadores.
En el teatro se representaban distintos tipos de obras: la fabulae palliatae, comedias y tragedias, en los que los actores iban vestidos con el pallium, una túnica negra. Las fabulae praetextae, tragedias griegas adaptadas al mundo romano, en la que los actores vestían la toga praetexta. Las fabulae togarae comedias adaptadas del griego en las que los actores vestían con una toga. Atellanas, mimos y pantomimas, eran las obras burlescas y picantes que agradaban más al publico. Los actores y bailarines, histriores y saltatores, solían ser hombres, las mujeres solo solían actuar en las parodias de héroes un poco ligeras de ropa.

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