.........aquel todo complejo que incluye el conocimiento, las creencias, el arte, la moral, el derecho, las costumbres, y cualesquiera otros hábitos y capacidades adquiridos por el hombre. La situación de la cultura en las diversas sociedades de la especie humana, en la medida en que puede ser investigada según principios generales, es un objeto apto para el estudio de las leyes del pensamiento y la acción del hombre.
(Tylor, 1995: 29)

jueves, 1 de mayo de 2014

Fortaleza de Chipude LA GOMERA

FORTALEZA DE CHIPUDE



VIDEO FORTALEZA DE CHIPUDE - LA GOMERA

Fortaleza de Chipude   




 
Fortaleza de Chipude
La Fortaleza de Chipude es un accidente geográfico de la isla de La Gomera (Canarias, España) ubicado en la zona de Chipude en el municipio de Vallehermoso. "Fortaleza" es el nombre que reciben determinadas montañas, de paredes rocosas y cima más o menos plana, asemejadas a un baluarte.
 
 
La Fortaleza de Chipude tiene un origen intrusivo, sin derramamiento de materiales, de detraquiandesita, naturaleza ácida y gran viscosidad, siendo además una de las más llamativas de Canarias, claramente visible desde la isla de La Palma. Alcanza una altitud de 1243 msnm, y su diámetro es de 300 metros. En este lugar viven algunos endemismos de la isla.
 

 
Posiblemente equivale a la fortaleza de Argodey citada en las crónicas:
... venido a noticia del rey Amaluige la entrada en su tierra y muerte de su hermano, apellidó la isla y fue en busca de los extranjeros matadores de su hermano, a los cuales acometió y dio batalla, y hizo retraer a una fuerza que dice Argodey, toda cercada de peña muy fuerte, la cual no tiene más de una entrada.
Hasta el siglo XIX no se habla de la Fortaleza de Chipude, apareciendo tal topónimo por vez primera en una obra de Juan Bethencourt Alfonso.
 

Yacimientos arqueológicos

Fortalezza la gomera.JPG

El único acceso a ella es un estrecho y empinado paso que puede ser fácilmente bloqueado. Se han hallado numerosos yacimientos arqueológicos precoloniales en la cima. En 1874 Juan Bethencourt Alfonso estudió varias estructuras de piedra e interpretó la fortaleza como una "montaña sagrada", interpretación a la que se sumó René Verneau. En 1973 el Departamento de Arqueología de la Universidad de La Laguna realizó una excavación y estudio del yacimiento. Para Manuel Pellicer Catalán la mayoría de la construcciones eran meras cabañas pastoriles, interpretando la fortaleza como un asentamiento estacional. En 1994 Juan Francisco Navarro Mederos identifica tanto estructuras habitacionales (cabañas), como aras y otras construcciones dedicadas a rituales religiosos.

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