.........aquel todo complejo que incluye el conocimiento, las creencias, el arte, la moral, el derecho, las costumbres, y cualesquiera otros hábitos y capacidades adquiridos por el hombre. La situación de la cultura en las diversas sociedades de la especie humana, en la medida en que puede ser investigada según principios generales, es un objeto apto para el estudio de las leyes del pensamiento y la acción del hombre.
(Tylor, 1995: 29)

martes, 6 de mayo de 2014

ENCUENTRO GALDOSIANO LITERARIO EN LA CASA MUSEO PEREZ GALDOS

LOS GALDOSIANOS GERMÁN GULLÓN Y YOLANDA ARENCIBIA PROTAGONIZAN UN NUEVO ENCUENTRO LITERARIO EN LA CASA-MUSEO PÉREZ GALDÓS

 
 
 
 
El jueves, dia 8 de mayo, a las 20.00 horas, en la Casa-Museo Pérez Galdós, dos especialistas en la producción de Benito Pérez Galdós, los catedráticos de universidad Germán Gullón y Yolanda Arencibia, protagonizan el noveno encuentro literario previsto en el marco del programa del ciclo denominado ‘En este inmenso Atlántico que nos une', que impulsa el área de Cultura, Patrimonio Histórico y Museos del Cabildo grancanario, con la financiación de la Secretaría de Estado de Cultura del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de España. Tanto Gullón como Arencibia han consagrado buena parte de su vida a estudiar distintos aspectos del universo galdosiano.
Sin duda, Arencibia y Gullón hablarán en este nuevo encuentro de su gran pasión por Galdós, proponiendo a los espectadores que decidan acudir a la cita nuevas perspectivas del célebre novelista.
Gullón ha participado en numerosas ocasiones en el Congreso Internacional Galdosiano que cada cuatro años impulsa el Cabildo grancanario en el centro que vela por la proyección de la obra y figura del autor de los ‘Episodios Nacionales', mientras que la actividad investigadora de Arencibia se ha centrado en la literatura española de los siglo XVIII y XIX, con especial atención a la obra y los contextos del creador canario y a cuestiones de ecdótica y crítica textuales.
La catedrática y miembro de la Academia Canaria de la Lengua es además autora de numerosos libros, artículos, comunicados y ponencias presentadas a congresos y otras publicaciones y directora de la colección ‘Arte, Naturaleza y Verdad', editada por el Cabildo y en la que se ha venido publicado de toda la obra de Galdós.
Arencibia también es directora de la Cátedra Pérez Galdós desde 1995, en cuyo marco ha organizado más de una decena de cursos de especialización.
Según apunta la significada galdosiana, "en este momento estamos viviendo el momento de la recuperación absoluta de Galdós. Es el autor que más se edita y se lee del XIX, y existe una curiosidad sobre su personalidad importante. Hay que trabajar por rescatar lo que defino como el Galdós invisible, que es el que ni la novela ni el teatro, ni lo cuentos ni la teoría literaria, nos muestran. Otro tema en el que debemos profundizar es en la presencia de Galdós en Hispanoamérica en su tiempo, en países como Argentina, Cuba, Venezuela o México".
Germán Gullón se ha interesado en los últimos años por las novedades habidas en el campo del galdosianismo en España, centrándose en tres aspectos: la biografía, las ediciones y las aportaciones hechas en el campo digital. Según el catedrático de Literatura Española, "todas ellas ofrecen enormes novedades y apuntan a un cambio de paradigma en los estudios galdosianos".
"Llevo años intentando proyectar una imagen de la obra de Galdós que combina su grandeza literaria con su importancia cultural", sostiene el especialista. "Galdós es mucho más que un gran escritor literario, su obra sirve para estudiar, como ninguna otra de su tiempo, la cultura del siglo XIX y del primer cuarto del siglo XX".
Para Germán Gullón, "Galdós sigue siendo actual por muchas razones. Una porque su obra contiene la memoria de nuestro pasado histórico y cultural, y sin esa memoria es difícil construir un futuro sólido. Otra segunda es que el carácter esencial de lo humano y de la vida es atemporal, o sea que siempre podemos encontrar en sus textos un espejo en el que mirarnos".
Gullón ha sido presidente de la Asociación de Galdosistas Internacionales, director del Instituto Cervantes en los Países Bajos y ha impartido clases en las universidades de Pennsylvania, California, Carlos III de Madrid y Amsterdam. Es autor de varios libros como ‘El exilio español de 1939', ‘La novela como acto imaginativo', ‘Fortunata y Jacinta', ‘Evolución formal de la novela en el siglo XIX', ‘La novela moderna en España', ‘La modernidad silenciada' o ‘Una Venus mutilada. La critica literaria en la España actual', entre otros.
El próximo encuentro literario que tendrá lugar en la Casa Museo Pérez Galdós en el marco del ciclo ‘En este inmenso Atlántico que nos une' será el que reúna al cineasta, escritor y guionista madrileño David Trueba (ganador a la mejor dirección en los últimos Premios Goya por la película ‘Vivir es fácil con los ojos cerrados' ) y al escritor canario Carlos Álvarez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario